5 ene 2014

Roscón de Reyes



Ingredientes

Madre de levadura
2 g de levadura seca de panadería
60 g leche
100 g harina de gran fuerza

Infusión de leche
120 g leche
Corteza de una naranja y un limón
1 rama de canela en rama
10 g ron
15 g agua de azahar

Masa
350 g harina de gran fuerza
2 huevos (110 g)
120 g azúcar glas
6 g de levadura seca de panadería
5 g sal
60 g mantequilla

Decoración
Naranja confitada, ciruela, almendras, azúcar, etc.

Madre de levadura:
Disolver la levadura en la leche, incorporar la harina y amasar un par de minutos, hasta conseguir una bola de masa homogénea. Dejarla media hora a temperatura ambiente y después introducirla en la nevera toda la  noche.

Infusión de leche:
Hervir la leche con la rama de canela y la corteza de limón y naranja aproximadamente 5 minutos y dejarlas en infusión toda la noche. Al día siguiente sacarla de la nevera, retirar las cortezas y la canela, y añadir el agua de azahar y el ron: debe pesar aproximadamente 120 g, si falta un poco añadir agua que pese los 120 g.

Masa:
Mezclar la madre de levadura, todos los ingredientes de la masa menos la mantequilla e ir vertiendo lentamente la infusión de leche mientras amasamos para que la vaya absorbiendo la masa. A continuación dejar reposar la masa 10 minutos.

Amasar durante 5 minutos, plegando la masa sobre sí misma y haciéndola rodar por la mesa (si es con Kitchen Aid, con el gancho de masa a velocidad 3). Entonces incorporar la mantequilla en dados, blanda pero no derretida. Mezclar todo apretando y arrastrando la masa y la mantequilla entre los dedos hasta que se incorpore (si es con Kitchen Aid, seguimos con el gancho de masa, velocidad 3 ó 4). Dejar reposar la masa un par de minutos y trabajarla otros 8 o 10 minutos, hasta que esté muy lisa brillante, de esto depende la esponjosidad de la masa.

Dejarla fermentar en un bol hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora). Entonces pasarla a la mesa y apretar con las manos, notando como se escapa el gas. Hacer una bola con la masa y dejar que repose tapada y se relaje 15 minutos antes de formarla. Si se intenta dar forma inmediatamente se desgarraría.

Usar un poco de harina para formar la masa sin que se te pegue. Pinchar con un par de dedos en el centro de la bola de la masa hasta tocar la mesa, ensanchar ese agujero hasta que quepa la otra mano. Entonces estirarla suave y homogéneamente (se puede levantarla y hacer que la gravedad la estire). Por último, poner el roscón sobre una hoja de papel de hornear. Si la masa está muy tensa, dejarla reposar cinco minutos. En ese momento esconder el haba y la sorpresa en la base de la masa, apretando bien y sellando el agujero. Cuando crezca, con la fermentación,  no quedará ni rastro. Pincelar la masa con huevo nada más formarla. Dejar que fermente una hora y media, prácticamente tiene que doblar su volumen. Volver a pincelarla con huevo y decorarla con las frutas confitadas, almendras, azúcar, etc.

Hornear a 200º C durante 10 minutos, bajar la temperatura a 185º durante 15 minutos. Si se tuesta demasiado pon papel de aluminio encima.


Trucos / consejos / comentarios:

Por fin, la receta perfecta de roscón de Reyes. Julián ha ido probando diferentes recetas y ha mezclado lo mejor de ellas hasta dar con esta receta. Para nosotros esta es la definitiva :-)

Como la mañana de Reyes nos juntamos con toda mi familia y somos muchos, ha preparado tres roscones: uno con nata y almendras laminadas, otro con crema y frutas escarchadas y otro con ganaché de chocolate y Lacasitos.

¡Feliz noche y día de Reyes!

34 comentarios:

Unknown dijo...

Genial!!!! Tengo q probarla!!!!! Feliz noche a los tres y un besazo enorme!!!

Tibalda T dijo...

Cómo me gustaría ser parte de tu familia! Se ven deliciosas esas roscas.. Feliz día de Reyes!!

Rocío dijo...

Estaba buscando una buena receta de Roscón, ya para el año que viene, porque he tenido muchos problemas con la de este año, y me voy a quedar con ella. A ver si hay suerte. Muchas gracias por compartirla. Un beso y felices reyes.

JUEGO DE SABORES dijo...

Aquí si que hay para elegir. Fantásticos todos ellos.
Blanca de JUEGO DE SABORES

Unknown dijo...

Me la guardo para probarla el año que viene.
Un besote.
cupcakeshistoriados.com

Margit dijo...

Yo también me apunto a la familia :-)

Blue Bilbao dijo...

Qué buena pinta Julia!!!! Gracias por compartir la receta, intentaremos hacerlo!!! Feliz año!!!

Unknown dijo...

Algo así estaba yo buscando! probaré esta receta sin duda
Un beso enorme.Muchas gracias!

Los caprichos de ailec dijo...

Yo es el primer año que lo hago, tiene que mejorar pero ha quedado bien rico!!bsts

Xocolat and co dijo...

Que ricos!! pero sin duda me quedo con el de nata que es mi favorito.
Bss.
Su.

Son D'Iria dijo...

Uuummmmm!!! que pinta tiene ese roscón!!! gracias por la receta! la probaré!! un besito

Unknown dijo...

Aun que sea un poco
Fuera de fechas he querido probar tambien tu receta. Ahora la estoy haciendo con una panificadora. Pero me esta entrando duda sobre cantidad de harina. No sera poca? Las recetas q he hecho hasta ahora tenian bastante mas en la proporcion con el liquido. Gracias!

Verónica dijo...

Pues yo no me la guardo para el año que viene. Pienso hacerla el próximo fin de semana. Tiene una pinta estupenda.

cookilineas dijo...

Vaya aspecto mas rico que tienen, esta receta me la guardo, muchas gracias.

Ce dijo...

Julia que pinta espectacular! Te quedaron super bonitos y la fotografía con los 3 parece sacada de una pastelería lujosa. Preciosos y me imagino que deliciosos. Sin duda mi preferida es la de crema pastelera.
Un beso

Meritxell Alba dijo...

Julia si utilizo levadura fresca sabes cual es la proporción? Y de un día para otro aguanta tierno y bien? Gracias

Julia Guarch dijo...

¡Hola Meritxell! Tendrías que ponerle el triple de la cantidad que indico.

Aguanta perfectamente tierno de un día para otro :-)

Un abrazo,

Andrea dijo...

Hola! Cuántas raciones salen con este roscón? Es que somos 6 y me da miedo que nos quedemos cortos >. < Gracias :)

Julia Guarch dijo...

¡Hola Andrea! Sale un roscón grande, para unas 8 personas :-)
Un abrazo,

Inma dijo...

Me ha salido buenisimo!!! Gracias x la receta ya esta guardada para la Navidad que viene =)

beuka dijo...

Me ha encantado!! Y la miga con esos agujeris que me encantan ;)

Muchas gracias por compartir

Mari Carmen dijo...

Hola! Una vez formado puedo meterlo en la nevera para retardar el último levado y hornearlo a la mañana siguiente?
Muchas gracias por las recetas! Feliz año!!!

Julia Guarch dijo...

Sí Mari Carmen :-)
¡Feliz año!

Vanhuys dijo...

Hola! He hecho esta receta varias veces y sale fabuloso. La mejor receta sin duda. Este año tb me planteo hacer todos los pasos y cuando le de forma meterlo al frigo para hornear al dia siguiente. Me surgen dos dudas: en el frigo se tapa con film o algo?cuando lo saque por la mañana lo decoro y horneo directamente o tengo que esperar la 1 y 1/2 h para que fermente antes de hornear? Mil gracias! Felz año

Julia Guarch dijo...

¡Hola! Sí, cúbrelo bien con papel de film para que no se reseque. Y deja que leve durante el tiempo necesario para que crezca bien.
Feliz Año. Un abrazo,

Mari Carmen dijo...

Hola! Me surge otra pregunta, has probado a sustituir parte del azúcar de la masa por azúcar invertido? Muchas gracias por tu ayuda y por tus consejos!!

Julia Guarch dijo...

¡Hola Mari Carmen!
Nosotros no le hemos puesto azúcar invertido, pero si quieres puedes sustituir el 20 % del azúcar de la masa por azúcar invertido.
Un abrazo,

Mari Carmen dijo...

Muchisimas gracias, que rapidez! Si lo pruebo os comentaré el resultado. Saludos!!

Mari Carmen dijo...

Hola! Lo hice con azúcar invertido y muy bueno,al día siguiente seguía tierno, lo único que me costó muchísimo trabajar la masa,yo la hago toda a mano, es normal? Gracias de nuevo!

Julia Guarch dijo...

¡Hola Mari Carmen! Es normal, es una masa tipo brioche (aunque con menos proporción de mantequilla y huevo). Una vez que vas incorporando la mantequilla la masa se vuelve bastante blanda y pegajosa, por lo que cuesta bastante amasar, sobre todo a mano.
Un abrazo,

Marina/Drusille dijo...

Julia, lo celebramos hoy en mi casa y me he puesto a hacerlo (desde ayer) con tal despiste que he olvidado poner los huevos y los he echado despues cuando iba a fermentar la primera hora. He puesto un poquito mas de harina y ha quedado la masa lisa y brillante pero casi no fermenta, la primera hora ha fermentado poco, y ahora, una vez pintado con huevo no lleva intenciones de crecer tampoco. Una vez lo pase por el horno serà comestible?? Crecerà en el horno? Gracias!

Julia Guarch dijo...

¡Hola Marina!
Siento no haber visto tu mensaje antes. Me temo que no va a quedar bien... en este caso lo mejor habría sido tirarlo y empezar de nuevo.
Un abrazo,

Sonia dijo...

Hola Julia, el roscón tiene un aspecto increíble. Os ha quedado precioso y las fotos que haces son una maravilla. Voy a hacerlo pero me surge una duda.
Indicas poner velocidad 8 en la kitchenaid pero en el manual de la máquina pone en varios sitios que nunca se pase la velocidad 2 usando el gancho y para masas de levadura. Y ya he leído en algún blog que la máquina se ha estropeado al superar esa velocidad.
La cuestión es, si uso la velocidad 2 ¿terminará amasándose aunque sea en más tiempo?
Muchas gracias por la receta!

Julia Guarch dijo...

¡Hola Sonia! Hemos corregido la velocidad, el roscón lo amasamos siempre con el gancho de masa a velocidad 3 ó 4.
Un abrazo,