23 ago 2011

Cosas que conviene saber cuando se va a viajar a Nueva York


Trataré de no extenderme demasiado con el viaje porque sé que la mayoría visitáis mi blog por las galletas, cupcakes y demás postres, pero quizás os interese este tema puesto que Nueva York es, seguida de Londres, la meca de los amantes de las galletas decoradas y los cupcakes, jajaja. Empiezo con estas cosillas que conviene saber si se va a viajar a Nueva York y después escribiré tres post con dos o tres días del viaje cada uno.


Cosas que conviene saber:

Hace falta tener un pasaporte electrónico (todos los emitidos a partir del 28/08/2006 lo son) y hay que obtener la autorización ESTA por Internet, en este enlace. La autorización cuesta 14 $ por persona, se paga online con tarjeta. Hay que indicar el número y la fecha de caducidad del pasaporte.

Electricidad: Hace falta un adaptador de enchufes para conectar aparatos eléctricos españoles, a mí me lo prestaron en el mismo hotel sin problemas. Tienen diferente corriente: 110 V – 60 Hz en lugar de los 220 V – 50 Hz de Europa, pero casi todos los aparatos electrónicos tienen un convertidor de corriente así que esto no suele ser un problema.

Cuidado con cámaras de video, reproductores de DVD y televisores: el sistema de televisión americano es distinto al europeo. Las películas en DVD están protegidas para su visionado en los Estados Unidos (copiado de aquí).

Hay 6 horas diferencia horaria con respecto a Madrid. Si aquí son las 10 de la noche, allí son las 4 de la tarde.

Metálico y visa: Yo saqué dólares del cajero que hay a la salida del JFK, me cobró una comisión de 3 $ (supongo que un cajero normal no me habría cobrado comisión, pero preferí ir a lo seguro) y mi banco en España me cobró una comisión de 2 €. Aplican el mismo tipo de cambio que en los pagos con tarjeta, mucho mejor que el que aplican al cambiar moneda en ventanilla o las oficinas/puestos de cambio. No hace falta llevar mucho dinero en metálico, prácticamente todo se puede pagar con tarjeta independientemente del importe, incluso los taxis (todos). El autobús a WoodBury Common (en el próximo post os hablaré de esto) es de las pocas cosas que hay que pagar en metálico (42 $ adultos, 16,20 $ niños de 5 a 11 años, menores de 5 años gratis). En algunos establecimientos al pagar con visa te dan la opción de pagar en euros, no la aceptéis, es mejor pagar siempre en dólares: el tipo de cambio que aplica nuestro banco es mejor que el que aplica la tienda. Si vuestra tarjeta es de crédito y al pasarla para pagar os pide el PIN dadle a la tecla "Cancel" y os dará la opción de elegir "credit" o bien directamente os pedirá la firma.

Propinas: El 15% del importe total. Tanto en los taxis como en los restaurantes al pagar con tarjeta hay un apartado especial en el que rellenas el importe, que se suma al importe a cargar.

Tasas: 8.875 % en restaurantes y supermercados (excepto comestibles no preparados comprados en almacenes o supermercados, que están exentos). 4.375% en ropa y calzado con valor inferior a 110 $ y 8.875 % en lo que supere ese importe.

Metro: En muchas estaciones hay una entrada en un sentido y otra entrada (al otro lado de la acera) en el otro sentido. Si entras en la entrada equivocada, tendrás que pagar otro billete. Uptown significa que va hacia el norte y Downtown que va hacia el sur. En algunas vías circulan dos o tres trenes con el mismo recorrido pero con diferente número: sólo uno de ellos para en todas las estaciones (el resto son trenes rápidos que se saltan estaciones), es fácil de identificar en el planito de Nueva York que os pueden dar en el hotel cuáles paran en qué paradas. El billete sencillo (single ride) cuesta 2,50 $ y se puede pagar con tarjeta o en metálico, pero a menudo las máquinas no aceptan billetes, sólo monedas (¡hay monedas de 1 $! Yo creía que sólo había billetes pero no, también hay monedas, aunque sólo las he visto en el cambio de estas máquinas del metro). Los niños de hasta 1,10 m viajan gratis en el metro y en autobuses normales. Hay bonos para autobús y metro válidos durante 7 días por 29 $. También hay una tarjeta: Metro card “pay per ride”, con la que te dan un 7% gratis y se va recargando con dinero (mínimo 10 $).

Taxis: Coged siempre los oficiales, los amarillos (bueno, a mí me parecen más bien naranjas...). Resultan bastante baratos. La tarifa del aeropuerto JFK a cualquier punto de Manhattan es fijo: 45 $ más peajes, en total unos 50 $ a los que hay que sumar el 15% de la propina. El precio de vuelta es el mismo. Como decía antes siempre se puede pagar con tarjeta y al pasarla la máquina te pide que indiques el importe de la propina.

Tallas: Son diferentes a las europeas, para que os hagáis una idea la talla 38 sería la 8, y el calzado 37 sería el 5. Más aquí.

Museos: Conviene llevar una chaqueta si se visitan en verano ¡ponen el aire acondicionado a tope!
Metropolitan Museum of Art: en Central Park este, 1000 Fifth Avenue. Lunes cerrado, M-J y D: 9:30-17:30, V-S: 9:30-21:00. Donativo mínimo 1 $, recomendado: Adultos 25 $, niños gratis.
Museo de Historia Natural: en Central Park noroeste, calle 79 (metro 81). Todos los días 10:00 – 17:45. 19 $/adulto + 10,50 $/niño (de 2 a 12), también es un donativo por lo que, si uno lo desea, puede pagar menos.
Intrepid Museum

Estatua de la Libertad: Conviene comprar la entrada con antelación online para no quedarse sin ella y para no tener que sufrir las colas para comprarlas allí. Si queréis subir a la corona debéis comprarlas con al menos tres meses de antelación porque se agotan. Aunque hay que comprarlas indicando fecha y hora, en mi caso ni lo miraron (tenía a las 11:00 y cogí el ferry a las 9:30), así que supongo que, al menos lo de la  hora, es muy flexible, aunque también se puede comprar un billete "flex". El precio incluye el trayecto en ferry a la isla de la Estatua, a Ellis Island (si queréis bajáis a ver el museo de la inmigración y si no, en mi opinión, no os perdéis gran cosa). Antes de entrar en el recinto de la Estatua debéis dejar vuestras mochilas en una consigna que hay allí y por la que cobran un mínimo de 2 $ por 3 horas.

Empire State Building: Conviene sacar la entrada con antelación en esta web para evitarse las tremendas colas que se forman allí. Aún así habrá que esperar cola para subir, a menos que paguéis por el "Express Pass". Abren a las 8 de la mañana y cierran a las 2 de la noche.

Para entrar en los museos/atracciones se puede adquirir también el New York Pass y la New York CityPass. A mí no me salía a cuenta comprarlas para los museos y atracciones que iba a visitar, pero puede ser interesante.

Delta Airlines: Si vuelvo a USA (espero que pronto…) repetiré sin dudar con Delta Airlines. Los billetes se  pueden comprar en su web (está en español). Avisan por email para que hagas el embarque online pero no es necesario, ya que luego hay que hacer exactamente lo mismo al llegar al aeropuerto tengas o no hecho el embarque online, y los asientos los eliges en el momento de comprar los billetes. En Barajas hay que dirigirse a los mostradores de Delta Airlines y hacer la cola para sacar la tarjeta de embarque (insisto, aunque ya la hayas sacado online) y facturar las maletas (todo en la misma cola). En el JFK hay que sacarse las tarjetas de embarque en estas máquinas que piden el número de confirmación de tus billetes y que metas en el lector el pasaporte:


Y luego hacer la cola en los mostradores de Delta (terminal 3) para facturar la maleta.

Son muy puntuales y la puerta de embarque se anuncia con mucha antelación. Durante el vuelo van informando de todo. Dan comida además de uno o dos aperitivos y bebidas durante el viaje. Hay espacio de sobra para el equipaje de mano de todo el mundo. Los asientos son muy cómodos y espaciosos y cada uno dispone de una pantalla en la que ver películas, series, documentales, escuchar música, ver el estado del vuelo, jugar... 

En el vuelo de ida reparten un formulario que hay que rellenar para entregar a la entrada a USA en el puesto de Aduana, declarando si llevas algo de valor que vayas a dejar allí o materiales peligrosos, etc. Después de cada vuelo te escriben un correo pidiendo que rellenes un cuestionario para saber si has quedado contento.

Hoteles: Los hoteles en Nueva York son muy caros. Y la mayoría son ratoneras claustrofóbicas. Así que ya que te vas a dejar una pasta... mejor hacerlo en el Waldorf Astoria. No es mucho más caro que el resto y sus habitaciones son amplias, sus camas enormes y comodísimas, la tele enorme (vale, esto da un poco igual pero es que llama la atención) y sobre todo su ubicación es perfecta. Además nos pusieron una cama supletoria para Daniel sin coste adicional (al precio de una habitación para dos).

Frontera en USA: Iba muy preocupada por lo que me habían contado, quizás fuera por eso, pero me sorprendió ver que no era para tanto. Se forma algo de cola pero el trámite es muy rápido y sencillo. Son unos puestos iguales que los que hay a la vuelta a España donde un policía te pide el pasaporte, te hace un par de preguntas, te toma las huellas dactilares en una pantalla digital (nada de mancharse los dedos con tintas) y casi ni te enteras de la foto que te hacen con una especie de webcam allí mismo. El puesto de la aduana está después pero ni te enteras, simplemente entregas el papel que has rellenado en el avión y pasas.

En los restaurante es habitual pedir con la comida un vaso de agua para beber, en algunos directamente te lo sirven sin que lo pidas.

Hay algunos baños estratégicos donde “cambiar aguas” (el agua del grifo es potable) cuando sea necesario: en la planta sótano del Rockefeller Center, en el Chelsea Market, en Macy’s, en Bloomingdales, en el vestíbulo del Waldorf Astoria, etc.

Tiempo en Nueva York según la época del año: toda la información aquí.

Para desayunar nos encantaron “Au bon pain” y “Prêt à manger”, no suenan muy americanos… pero están por toda la ciudad y tienen una calidad excelente a buen precio.

Hay un súper muy completo (no todos los súper tienen fruta) en el 949 de la 3ª Avenida: Duanereade.

Por último, para que no hagáis el primo como yo, jeje: Había leído en algún lado que tenía que visitar el edificio de Coca-Cola (711 de la 5th Ave.), pues bien, no hay nada que visitar allí, es un edificio de oficinas (de Coca-Cola) al que no pueden entrar turistas.

El relato de mi viaje:
Días 1, 2 y 3
Días 4 y 5
Días 6, 7 y 8

19 comentarios:

Deliciaskawaii dijo...

Solo tengo una palabra: envidiaaaaaa, jajaja. Gracias por los consejitos, los tendremos en cuenta si alguna vez hay tanta suerte como para poder ir a NY. Como dirían allí, XOXO de V (Besos de Vanesa, jejej).

Catieu dijo...

Pues yo también tengo envidia. Es de esas ciudades a las que volveriamos siempre. Disfrutadla!!!

Tartitas y galletitas dijo...

Qué envidia!!! estupendas vacaciones! gracias por los consejos!
Estoy ansiosa por ver la crónica del viaje, que en ésta vida todo no van a ser galletas, cupcakes y tartas!

Besos!

Mariluz Piñeiro dijo...

Que viaje tan estupendo has hecho y mil gracias por la información-consejos y recomendaciones. Serán útiles en algún momento, sin duda...Deseandito estoy que pongas fotos y comentarios de los cupcakes y galletitas...qué vicio tengo ¿eh?...

Laura Selene dijo...

Otra que se apunta al club de las envidiosas, y deseando leer el próximo episodio. Beso.

Miscelánea dijo...

HOLA! Yo también soy postreadicta jajajajaja. Te sigo desde hace tiempo y ahora que leo tu post mis ansias aumentan.
El 5 de septiembre me voy a vivir a NY. Dentro de nada también haré post sobre NY y con todo lujo de detalles de todas las pastelerías de Manhattan.
Mi propósito es hacer un curso de confitery, I want to be a Pastry Chef.

P. dijo...

Genial la guía que has hecho! Desde luego súper práctica :)
Qué ganas de ver más fotos!!

Saludos :)

Mundo bizcocho dijo...

Hola;

Tienes muy buenos tips sobre la ciudad. Lo único que le agregaría a tu lista es que no dejen de visitar la estatua de la libertad, y a los fanáticos del beisbol el nuevo estadio de los Yanyees.

Sobre la calle tienes razón, la cuidad es así. Tiene parches por todas partes.

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

Yo te agradezco de veras este post, me ha encantado conocer todos estos datos, me parecen realmente interesantes.

De veras, muchas gracias!!
es de agradecer que compartas este tipo de información pues pienso que aporta mucho más valor a tu blog.

Saludos

Anónimo dijo...

¡Gracias por compartir tanto! Menuda currada de post. Un beso.

Deborah dijo...

A mí también me gustó el post!!! NY es una de las ciudades que hay que visitar ¿verdad? Aunque cuando pueda, yo empezaré por San Francisco, ¡quiero ver los Secuoyas! ;)

Rocio Valle Gonzalez dijo...

que pasada de post!! y que razon tienes!! yo me quedo con el hotel Helmsley Park (creo recordar que se escribia asi) te lo recomiendo para la proxima que vistas mas espectaculares!!
y aunque NY es magico... yo me quedo con mi California querida!!
Un besazo guapisima! un gran post!

Gema dijo...

Otra que se apunta al club de las envidiosas!!!
Muchisimas gracias por TODA la informacion!!!! A mi me parecen super interesantes estos post con tanta info, consejos, recomendaciones. Me lo guardo todo bien guardadito por si alguna dia nos decidimos a conocer esa ciudad tan maravillosa!!
Besos!

finacf dijo...

Después de leerte me entran mas ganas de ir!!! No sabes la envidia que me das! Muy buenos tus consejos

Empire State Building (Increible) dijo...

Muchas gracias por tus consejos detallados y explicados (y con los links...gracias!!!). Nos son muy útiles a los que nunca hemos ido a Nueva York e intentamos no ir de 'pardis' cuando vayamos la primera vez. A propósito de que comentas lo del New York Pass, yo había oído que no siempre compensa, pues si vas pocos días no te dara tiempo a visitar todo los lo que has pagado previamente. Aunque también me han dicho para, por ejemplo, para evitar las colas del Empire State Building sí se agradece. Aquí os dejo el enlace. Muchas gracias de nuevo por tu útil blog. Saludos!!!

vamosalculete dijo...

¡Madre de Dios! Precisamente he regresado el Sábado de Nueva York y Washington...jajaja...

¡Uf! Lo del aire acondicionado es más que cierto, había un gran contraste entre el exterior de los sitios y la calle...jajaja...

Yo estube en el hotel Dylan, en la calle 41, entre Madison y la estación central, un hotel totalmente recomendable.

Estube 10 días en Nueva York y me lo he hecho caminando...jajaja...tengo que volver para conocer el metro...jajaja...sólo tomamos un para de taxis un día para ir a los museos y porque llovía, el resto caminando. Nos pasámos hasta 10 horas "zapatilleando"...¡Me ha gustado todo! y mi marido dice que en tres años volvemos, así que ya comienzo a descontar días ;)

Ahora me voy a visitar el enlace de tu viaje y ya tomo buena nota del blog que recomiendas. Muchas gracias.

Un besote, mi solete.

Vamosalculete..

Mirna dijo...

Hola, te agradezco mucho por este post porque todos tus tips me van a servir muchísimo para cuando viaje. En unos días estoy yendo para alla, por suerte ya tengo reservado el hotel en new york y es por times square por lo que se me hace mas fácil moverme desde allí. Saludos

Ana dijo...

Muchísimas gracias por tu tiempo, en hacer toda esta lista tan ÚTIL. Nueva York, es un viaje que tengo pendiente, y con todo lo que nos recomiendas, creo que lo haré muy pronto. Me han entrado muchas ganas de ir, al leerte.

Saludos desde
recetasdethermomixdeanaalvarez.blogspot.com

Daniel Prado dijo...

Buenas tardes,

Hace unos meses, he estado en Nueva York y he creado una guía de viajes, os dejo un enlace, pues supongo que pueda ser de mucha ayuda a la gente que está organizando un viaje a esta ciudad:

Guía de viajes sobre Nueva York

Por cierto, si echáis en falta alguna cosa importante por introducir, avisarme que intento completarla lo más posible.

Espero que le pueda servir a alguien.