12 mar 2011

Red velvet cake

 
Ingredientes:

Bizcocho:
3 huevos
180 g azúcar
200 g remolacha pelada y en puré
1 cucharada de vainilla en pasta
180 g harina de arroz
180 g harina de almendras
2 cucharaditas de levadura
1 cucharadita de cacao en polvo
1/4 cucharadita de sal
285 ml leche a temperatura ambiente
2 cucharaditas de limón
Colorante rojo
Crema de chocolate

Cobertura:
170 g icing sugar
2 cucharadas de agua
1/4 cucharadita de cremor tártaro
1 clara de huevo
Una pizquita de sal
Almendras laminadas

Bizcocho:
Precalentar el horno a 160º C y engrasar la base y laterales de un molde de 18 cm.
Mezclar la leche con el limón y dejar reposar.
Batir los huevos y el azúcar (en Kitchen Aid con varillas o en Thermomix con mariposa) durante 4 minutos. Añadir la remolacha y la vainilla, batir (a  partir de aquí ya siempre en Kitchen Aid con palas planas o en Thermomix sin mariposa) Añadir las harinas, la levadura, el cacao y la sal y batir. Añadir la mezcla de leche y limón, y el colorante y batir.
Dividir la mezcla en tres y hornear en tres tandas, 30 minutos cada una.
Sacar cada vez el bizcocho del horno, desmoldar y dejar reposar sobre una rejilla hasta que se haya enfriado.
Poner un bizcocho, untar la mitad de la crema de chocolate sobre él, otro bizcocho encima, la otra mitad de crema de chocolate, y encima el último bizcocho.

Cobertura:
Poner todos los ingredientes, menos las almendras, en el cuenco de la Kitchen Aid sobre un cazo de agua hirviendo. Remover con una cuchara metálica durante 2 minutos, hasta que se disuelva el icing sugar.
Batir con las varillas de la Kitchen Aid durante 9 minutos a velocidad 8.
Poner el merengue de nieve (recién hecho) por encima y los lados de la tarta y decorar con almendras laminadas los laterales.



Trucos / consejos / comentarios:

Esta receta es del libro "Red velvet chocolate heartache".

La receta indica que se hornee en tres moldes de 18 cm. pero como yo sólo tengo uno de esta medida (y uno tengo intención de comprar más...) lo que he hecho ha sido hornearlo en tres veces. Para que los trozos me quedaran exactamente igual pesé la totalidad de la masa y dividí entre tres. Pesaba 1.125 gr. No he horneado todo de una vez y cortado luego con un cortatartas porque en una ocasión anterior vi que de esta forma el bizcocho quedaba menos esponjoso.



Nunca en mi vida había comprado remolacha y no sabía ni qué coger... así que compré una que viene ya pelada y cocida, en Carrefour. Aunque la receta indica que se utilice cruda, creo que es más cómodo utilizar esta otra porque es más sencillo hacerla puré con la batidora una vez troceada.

He utilizado colorante en gel rojo. No es necesario poner mucho porque la remolacha ya le da bastante color a la masa.

En la receta original utiliza avellanas tostadas en el horno y troceadas, pero como no me gustan nada las avellanas las he sustituído por almendras laminadas. Y para el relleno indica Nutella, pero la crema de chocolate me parece muchísimo más rica y, además, es casera; hice sólo la mitad de la cantidad de la receta enlazada. Yo utilicé leche en lugar de "buttermilk" porque no había conseguido localizar este ingrediente por ningún lado pero ¡muchísimas gracias por vuestros comentarios! Ahora ya sé que lo venden en Lidl.

La cantidad de merengue me ha dado muy justita para poner por encima y untar los bordes, así que no hay que ser demasiado generoso al extenderla o se quedará un trozo sin cubrir...

El aspecto es sensacional y el sabor muy bueno. La textura es muy jugosa, más aún teniendo en cuenta que no lleva ni aceite ni mantequilla. Conviene tomarla el mismo día que se hace porque luego se endurece.

Mi sobrino Pablo, que es tan goloso como yo, con la tarta:


Síguenos en Feedly para no perderte ninguna publicación.

26 comentarios:

Restaurante Valerie dijo...

Tu tarta es preciosa! Te ha salido increíblemente bien.

Besos!!

Patricia dijo...

Me chifla esta tarta y tengo muchisimas ganas de probarla, a ver si a la siguiente lo hago.
Te ha quedado fenomenal.
un beso.

Catieu dijo...

Que bonito color!!!! Tiene un rojo precioso!!!Y además tiene que estar delicisa....
Tienes un sobrino que es una monada jejeje.... Vaya, y tu estas guapisima!!!

carfran dijo...

No conocía tu blog y me ha encantado , me quedo de seguidora y pongo tu enlace en el mío.
Las galletas del bautizo preciosísimas.
Besos

Raquel dijo...

Te ha quedado muy bien, yo la receta del red velvet la conocia con buttermilk pero no asi, me gusta.

Carrot Cake dijo...

Guau! Te ha quedado maravillosa! :)

Y que rico tu sobrino!

Me ha llamado muchísimo la atención lo de la remolacha, estoy segura que le aporta un plus de jugosidad, además de color, así que me lo apunto!

Puedes añadirle a la leche una cucharada de vinagre blanco o zumo de limón, lo dejas reposar un poquito sin remover ni nada, y tomará la consistencia del buttermilk.

Me ha encantado el post, y me voy a ver el de ese libro, que me ha enganchado el nombre!

Un besote!

Silvia dijo...

Hola

¡¡que color!Tengo que probar esta tarta, la veo por todas partes con ese color rojizo y con esta pinta estupenda, que ganas de darla un mordisco
Muy guapos en la foto, tu sobri debía estar deseando comerla
besotes

Cuchifriti dijo...

jo vaya pinta te ha quedado super bonita y tiene que estar buenisima :)) besos

Gema dijo...

Hola Julia!
He conocido tu blog desde un enlace en Mi dulce Tentacion, y me ha encantado!!! Todo lo que haces me encanta, y las galletas decoradas me tienen enamorada!! Esta semana probaré tu receta del glaseado a ver como me sale!
Del Red Velvet decirte que es espectacular!!! Además de buenisimo. Yo lo hice la semana pasada, aunque con otra recetita distinta, y ahora viendo el tuyo me comeria un trocito,mmm
Del buttermilk ya te lo han dicho, lo puedes conseguir añadiendo a la leche una cucharadita de vinagre blanco o limon y dejarlo reposar unos 10 minutos. La sensación es que se ha cortado la leche, pero luego le aportará muchisima jugosidad y un saborcito como a miel al bizcocho.
Un besito!!!

GeMa
http://enminubedeazucar.blogspot.com/

ANGELES dijo...

hola julia. El buttermilk lo puedes encontrar en los supermercados de la marca lidl. Yo lo he probado y la verdad es que he notado la diferencia. el bizcocho queda muy esponjoso.
me gusta mucho tu tarta. Cuanto le pones colorante? gracias por compartir tus recetas.

Choni Anastasio dijo...

El buttermilk lo tienes el Lidl, a un precio muy asequible... en la zona de bebidas de leche y soja. A mi me costó encontrarlo, pero lo tienen. Por lo visto los extranjeros lo toman como bebida. Si no lo encuentras ponte en contacto conmigo y te mando una foto de el envase, veras como así te es más fácil dar con él.
Cuando ví la receta pensé inmediantamente en el buttermilk para sustituir la leche, luego ya lo leí.
Saluditos

CaféOlé dijo...

Me encanta tu tarta: tiene un aspecto de lo más apetitoso.

Lo del buttermilk ya te lo han dicho por ahí arriba: lo puedes encontrar en los supermercados Lidl o lo puedes hacer en casa. He visto la receta casera en varios blogs de cocina y, de hecho, la hice una vez para añadírsela a un bizcocho: a 240 ml de leche le añades una cucharada de zumo de limón. Lo dejas reposar unos 10-15 minutos y ya lo puedes usar como buttermilk.
Un beso.

Montse dijo...

yo la hice hace 2 semanas, pero con la receta de boca de fresa, pero me pase con el cacao y no me quedo roja, pero buenisima y la cobertura la hice como ella decia de frosting.Pero el fin de semana pruebo la tuya fijo, sobre el buttermilk, yo lo compre en ALcampo y en carrefour tambien esta.Yo probe lo de añadir la cucharita de limon como explica bea en su blog tambien.
El otro dia hice el tuyo de chocolate, pero creo que me pase con el Golden Syrup y me salio un pelin dulce, pero tubo un exito...ah porcierto como lo haces para estar tannnnnnn delgada haciendo tantos postres.un abrazo.

Julia Guarch dijo...

Valerie, Patrix, Catieu, Carfrán, Silvia, Cuchifriti ¡muchas gracias!

Raquel, Carrot Cake, Gema, Ángeles, Choni, Café Olé, Moncata: he editado la receta para dejar como en la original "buttermilk". Había visto la receta para hacerlo pero preferí probar con leche. Ahora sabiendo que lo venden en Lidl ¡iré a por él en seguida! Muchísimas gracias, esto de internet es una maravilla :-). En Carrefour es donde suelo comprar y no lo he visto nunca... miraré de nuevo, así como en Alcampo.

Besos,

Anónimo dijo...

Que tarta más original! Me encanta, y estás muy guapa en la foto, se ve que hay buenos genes en la familia pues tu sobri es también una monada :-)
Me ha gustado mucho también el rediseño de tu blog, ahora es más bonito, que lo sepas.
Un beso fuerte y gracias por tus post.

Cosasdechari dijo...

He hecho esta tarta hace unos meses pero sin remolacha, me apunto tu receta.

Yo la hice con leche a la que le añadía unas gotas de limón y la dejé reposar 5 minutos. Y la rellené con una crema de queso.

Besos!!!

Mglòria dijo...

Esta tarta es preciosa!
Aunque sinceramente.. no se si me gusta más tu sobrino o tu sonrisa con la tarta!
Un abrazo,
Mglòria

Judith dijo...

Hola Julia! hace tiempoi que tengo enmente hacer un red velvet cake, pero aun no me he animado, viendo tu resultado espero no tardar! Muchas felicidades por tus galletas, son espectaculares! besitos

Paloma dijo...

que pintaza julia!! parece sacada de una peli americana!! :)

sandra dijo...

Como me llama esa tartaaaaaaaaaaaaaaaa, tan rojitaaaaa, la veo por tantos sitios, pero esta vez la forma de hacerla es distinta, uyuyuy con remolacha.Pues yo se la echo a la ensalada así que me tiene que gustar. No lo pienso y la apunto para hacerla. Hija de mi vida, menuda casa ordenadita y limpia que tienes. Enhorabuena guapa!!!!

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

wow!

te quedó como de revista, me encantaa, en serio, las fotos son muy bonitas!

por cierto, eres muy guapa y tu sobrino muy guapete :)

saludos y mil gracias por la receta!

Anónimo dijo...

Se podría adaptar la receta para hacer cupcakes de remolacha?
Gracias,
Julia

Marga dijo...

Hola Julia!!Este fin de semana probé a hacer la red velvet! la verdad es que está buenísima!! El chocolate y el merengue le dan un sabor estupendo al bizcocho que ya de por sí está de muerte. No me quedó tan roja como a ti, supongo que tendré que echarle más colorante, y además como el molde que tengo es más grande voy a duplicar las cantidades y a hornearlo en 3 veces tal y como comentas en tu entrada. Ya te contaré a ver que tal!! Un abrazo

Julia Guarch dijo...

¡Qué bien, Marga! Yo utilicé colorante en gel Americolor y no necesité echar mucho porque tiñe un montón, además que ya de por si la masa estaba rojiza por la remolacha.
A mi esta crema de chocolate me encanta...
Ten en cuenta que al duplicar las cantidades y con un molde más grande, necesitarás algo más tiempo de horneado.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Hola como haces la crema dechocolate de la red velvet cake? Gracias me encante tu blog.

rkrafa24 dijo...

Hola Julia, hace mucho que sigo tu blog, y la verdad que me encanta todo lo que haces. Ayer hice la red velvet, lo segui la receta paso a paso, pero el colorante use uno rojo que lo compre en Al Campo, la masa se ha quedado con un color rojo muy bonito, pero al estar asada se ha vuelto de tono marron, asi que no sé cual seria la razon de eso. Donde puedo conseguir el colorante que usaste? Gracias y un fuerte abrazo!