5 mar 2011

Bizcocho de semilla de amapola

  
Ingredientes:

Bizcocho:
25 g semillas de amapola
60 ml leche
185 g mantequilla a temperatura ambiente
Ralladura de 1 naranja
220 g azúcar glas
3 huevos
225 g harina leudante
75 g harina normal
60 g harina de almendras
125 ml zumo de naranja

Sirope de naranja:
220 g azúcar glas
160 ml zumo de naranja
80 ml agua

Mezclar las semillas y la leche en un cuenco, dejar en reposo 20 minutos. Precalentar el horno a 170º C. Engrasar un molde redondo y profundo de 22 cm. Batir (con palas en Kitchen Aid o mariposa en Thermomix) la mantequilla, la ralladura y el azúcar en un cuenco pequeño hasta que la mezcla quede ligera y esponjosa. Incorporar los huevos batiendo, uno a uno, esperando a que queden mezclados antes de añadir el siguiente. Verter El zumo de naranja y la mezcla de leche y semillas de amapola y batir de nuevo. Incorporar ambas harinas y las almendras molidas y remover lo justo para que quede integrado. Extender la mezcla en el molde preparado previamente. Hornear el bizcocho durante aproximadamente 1 hora, hasta que al insertar un pincho metálico este salga limpio.

Entre tanto preparar el sirope: mezclar los ingredientes, echarlos en un cazo y remover a fuego lento con una cuchara de madera, sin que lleguen a hervir, hasta que se disuelva el azúcar; llevar entonces a ebullición. Bajar el fuego y dejar cocer a fuego lento, sin tapar ni remover, durante 2 minutos.

Desmoldar el bizcocho sobre una rejilla colocada encima de una bandeja y verter inmediatamente el sirope sobre el bizcocho. Recoger el sirope que caiga en la bandeja y echarlo de nuevo sobre el bizcocho las veces necesarias.


Trucos / consejos / comentarios:
 
Esta receta es del fantástico libro "Repostería casera". He cambiado el orden de incorporación de algunos ingredientes y, sobre todo, la temperatura, pues con la que indicaba quedaba una corteza dura y la parte superior muy abombada y agrietada.
 
Yo he utilizado harina de almendras, pero podría sustituírse por almendras picadas, más fácil de encontrar en los súper.

Las semillas de amapola las venden en los herbolarios.

Es importante que en la ralladura no lleguemos a la parte blanca interior de la naranja, ya que amarga.

1 comentario:

El mundo con fieltro dijo...

¡QUÉ BUENOOOOOO! Tengo un montón de semillas de amapola que compré para hacer baggels y no sabía que más hacer con ellas. Me has dado una idea estupenda. GRACIAAAAAAAAAAS